Takatuka
Takatuka quiere ser la isla donde encontrarán tierra aquellas personas que piensan que la lectura ha de ser un medio para entretener pero también la ocasión para reflexionar, madurar y caminar hacia un mundo mejor. En Takatuka nos hemos tomado a los niños y las niñas muy en serio, y hemos querido facilitar el diálogo entre adultos y pequeños, poniendo a disposición de éstos libros que les permitan entender mejor el mundo en el que van a crecer, y que sirvan, al mismo tiempo, a los adultos para abordar cuestiones que no siempre son fáciles de expresar con palabras. Confiamos en la capacidad de niños y niñas para entender determinadas situaciones a las que de todos modos se han de enfrentar a menudo.
Nuestros libros hablan de la capacidad de superación de las personas, de lo pernicioso de los prejuicios, de cómo enfrentarse a los propios miedos o de cómo enfrentarse a la muerte de una manera cercana y no dolorosa.
Los libros ilustrados de Takatuka reúnen las siguientes características:
Textos ágiles, que eviten un tono excesivamente pedagógico y que no lo expliquen todo, sino que permitan a niños y niñas buscar preguntas y respuestas por sí mismos, y a los adultos hacer su propia lectura.
Historias originales, sin dramatismos innecesarios y con un toque de humor.
Temáticas de nuestro entorno que niños y niñas necesitan entender para crecer y madurar como seres libres y solidarios.
Personajes cercanos a la realidad de los peques que transmitan por sí mismos valores positivos: no necesitamos ni príncipes ni princesas para explicar el mundo.
Ilustraciones atractivas, que llamen la atención de los pequeños y expresen aquello que no siempre se puede explicar con palabras.
Primeros lectores, jóvenes y adolescentes también van a encontrar su tesoro en la isla de Takatuka. Con textos de complejidad adaptada a la capacidad lectora y de comprensión de cada público, en Takatuka encontrarán desde libros de aventuras a pequeñas historias cotidianas, pero todas con un común denominador: son historias de solidaridad, amistad y sentido de la justicia, que huyen de estereotipos sociales, sexuales y de belleza; historias de denuncia social, temas de actualidad o relatos históricos en las que chicos y chicas no adoptan roles de adultos; en las que encontramos a chicas protagonistas autónomas y decididas, y chicos capaces de mostrar sus debilidades o miedos. En definitiva, historias que permiten que chicas y chicos entiendan mejor su entorno y se acerquen al mundo de las personas adultas con curiosidad, aportándoles elementos de análisis y crítica, y animándoles a sentirse protagonistas de sus vidas y de su futuro. Fantasía, actualidad, aventura y diversión sin luchas por el poder ni líderes carismáticos.
Nuestros libros también encontrarán entre el público adulto a sus lectores, puesto que las diferentes lecturas que se pueden hacer tanto de álbumes como de novelas les aportarán reflexiones interesantes o simplemente les permitirán comprender mejor el mundo de chicos y chicas.
Libros todos ellos unidos por una voluntad común: ayudar a niños y niñas, jóvenes y adolescentes a desarrollar sus ganas de conocer, su capacidad de pensar y, sobre todo, su deseo de contribuir a dotarnos de un mundo más justo para todos y todas.