Morata
Javier Morata comienza en 1920 la andadura de la familia por el mundo del libro con la creación de la Librería Minerva. El primer producto que vendió fue la Enciclopedia Espasa por volúmenes. Cinco años después fundará Ediciones Morata.
A raíz de su profesión de periodista, se relaciona con los intelectuales de la época entre otros: Salvador de Madariaga, Gregorio Marañón, Vital Aza. También se muestra interesado por la política (durante dos años fue Gobernador Civil de Madrid). Estas inquietudes se ven reflejadas en los títulos publicados al inicio de la andadura de la editorial entre los que resaltan: Presente y futuro de la UGT en España de Largo Caballero,
El Horizonte del liberalismo de María Zambrano. Las obras de Gregorio Marañón, la primera publicación en castellano sobre los Reflejos condicionados de Pavlov, y La vida sexual de los salvajes de Malinowsky entre otros muchos títulos.
El estallido de la Guerra Civil Española y la Dictadura posterior, hacen que la publicación de obras de Morata se concenctre más en la medicina y la psiquiatría, dejando a un lado la política.
En 1966 fallece Javier Morata y su hija Flora se encarga de la dirección de la empresa, acompañada por su hermana Caridad. Algunas de las obras de este periodo son La Enciclopedia pediátrica de Opitz, el Tratado de
pediatría de Fanconi o el Manual del psicodiagnóstico de Rorschach de Bohm.
Florentina Gómez Morata, hija de Flora, se incorpora en 1976, a finales de la década abandona las publicaciones de medicina y se centra en ciencias sociales, psicología y educación.
El objetivo se convierte en ofrecer en castellano obras punteras editadas en el resto del mundo, además de difundir los trabajos que docentes e investigadores españoles realizaban en sus aulas y centros de investigación cuya publicación no estaba apoyada por la pedagogía universitaria dominante.
España vivía la transición a la democracia y necesitaba textos educativos más abiertos y acordes con el momento. En esta época se publican las primeras obras de José Gimeno Sacristán y Jurjo Torres, que continúan colaborando de manera cercana con la editorial.
Las publicaciones de Morata son claves en los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) de los años ochenta. Algunas de ellas se convertirán en textos de referencia para los Ministerios de Educación de México, Venezuela y Argentina.
Cabe señalar: Pedagogía por objetivos de José Gimeno Sacristán, Comprender y transformar la enseñanza también de José Gimeno junto con Ángel Pérez Gómez; El currículum oculto de Jurjo Torres, Teorías cognitivas del aprendizaje de Ignacio Pozo, Cultura escolar en una sociedad neoliberal de Ángel Pérez y otras de Jesús Palacios, Juan Delval, Julia Varela, Fernando Álvarez Uría y Juan Manuel Álvarez Méndez entro otros autores españoles.
De los autores extranjeros destacan: Jerome Bruner, B. Bernstein, C. Freinet, Philippe Perrenoud, I. Stenhouse, John Dewey, J. Elliott, P.W. Jackson, Andy Hargreaves, Michael W. Apple, Kenneth M. Zeichner, Thomas Popkewitz.
Florentina Gómez Morata fallece en 2006 inesperadamente después de haber dedicado toda su vida profesional a la editorial fundada por su abuelo. En ese momento Paulo Cosín asume el cargo de Subdirector Editorial siempre contando con el apoyo de Flora y Caridad Morata, así como el de autores y autoras y colaboradores que durante años han formado parte de Ediciones Morata.
Durante este tiempo la editorial ha continuado con la publicación de obras del mundo de la educación, ha recuperado la línea de filosofía y política y con la incorporación de Mar del Rey Gómez-Morata (hija de Florentina) en el año 2009, ha reforzado la publicación de obras de psicología.
Algunos títulos relevantes de este momento: En busca del sentido de la educación de José Gimeno Sacristán, La justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar de Jurjo Torres, Los videojuegos. Aprender en mundos virtuales y reales de Pilar Lacasa, Educarse en la era digital de Ángel Pérez Gómez, Terapia individual sistémica con la participación de los familiares significativos de Alfredo Canevaro, Reponsabilidad por la justicia de Iris Marion Young y Políticas educativa en un mundo globalizado de Fazal Rizvi y Bob Lingard.
En 2012 Ediciones Morata es valorada como la segunda mejor editorial en educación en la Categorización de publicaciones científicas en Cincias Humanas y Sociales elaborada por el Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas del CCHS/CSIC. En psicología ocupaba el séptimo puesto y en la clasificación general el 19. Consideramos esta valoración tan positiva como un reconocimiento a todas las personas que participan y han participado en el trabajo de todos estos años.
Hoy Ediciones Morata continúa siendo una editorial independiente especializada, con más de 300 títulos vivos en su catálogo, gran parte de ellos en formato digital. Seguimos trabajando para tener un papel en la cultura, la educación y la ciencia del siglo XXI.